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Filosofía de la liberación
Filosofía de la liberación anticipó la crítica al eurocentrismo y a la modernidad que en su momento Edward Said y J.F Lyotard abordaron con gran detalle. Ofrece con lucidez un programa de investigación filosófica que descentra las referencias dominantes, levantándose contra el machismo, el fetichismo, la ideología pedagógica occidental y los fundamentalismos. A la distancia fue la primera respuesta intelectual que permitió vislumbrar el discurso de una nueva forma de pensar que todavía está vigente en nuestros días.
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Flaubert, Joyce y Beckett. Los comediantes estoicos
Para Hugh Kenner, Flaubert es el primer maestro de la literatura sin voz; Joyce y Beckett, sus sucesores: son ellos los comediantes estoicos. Flaubert, el comediante de la Ilustración, clasifica la estupidez intelectual del hombre; Joyce, el comediante del inventario, crea listas meticulosas, mientras Beckett, el novelista del impasse, elimina los hechos y escribe novelas sobre el hombre solo. Kenner interpreta a estos autores, forjadores de la cultura impresa de los siglos XIX y XX, en un volumen sobre las posibilidades de la ficción.
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Guía crítica de la historia antigua
No hubo en el pasado una sola historia ni tampoco una sola humanidad, sino muchas historias y muchas humanidades, advierte Armando Saitta en esta Guía crítica de la historia antigua. En el estudio del hombre y las civilizaciones, la noción de relatividad cronológica modifica los períodos históricos según las transformaciones de los pueblos y según las zonas geográficas.
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Historia de la Filosofía del lenguaje
Un recorrido por los principales autores y escuelas que, a lo largo de la historia, han reflexionado sobre el lenguaje. El libro se divide en cuatro grandes apartados que analizan, cada uno, una época: antigua, medieval, moderna y contemporánea. El autor nos propone volver la vista a la historia de la filosofía del lenguaje para así esclarecer lo que ha sido y lo que ha de ser.
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Historia de la locura en la época clásica Tomo 1 y 2
Clásico entre los clásicos modernos, este ensayo construye una historia de la razón a partir de la historia de la locura, buscando en ambas las constantes que definen su entorno cultural. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objeto de la mirada de Michel Foucault.
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Historia del alfabeto
Documentado trabajo sobre la historia de la escritura desde sus orígenes conocidos. Aquí se analizan las más antiguas representaciones mágicas hasta la estructuración de una serie de grafías que conforman el pensamiento escrito y hablado de los pueblos egipcio, persa, hebreo, chino, fenicio, japonés, griego, latino y de la América indígena.
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Historia mundial de 1914 a 1968
Los propósitos del autor al escribir este libro se cifran en el afán de presentar la vida de las naciones según los hechos que en común les atañen: la Revolución rusa, la depresión económica de Estados Unidos, las dos grandes guerras y los experimentos atómicos, hechos que han tenido una gran repercusión en toda la humanidad.
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Introducción a la filosofía moral
El propósito de este trabajo no es dar una teoría clara y unificada sobre “la verdad” de los temas analizados, sino ofrecer más bien una visión de conjunto de ideas, teorías y argumentos en competencia, ya que la filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de la razón.
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Introducción al estudio de Grecia
Con una aguda visión de lo esencial, Petrie comienza por exponer brevemente la historia de Grecia; pasa luego a la vida política, social y privada de los griegos, y termina estudiando su religión y, en íntima relación con ella, su literatura. Una de las mejores recomendaciones que pueden hacerse de este libro es que la traducción la debemos a Alfonso Reyes, quien añadió además un apéndice con tablas históricas que serán indudablemente de gran utilidad para el lector.
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Introducción al existencialismo
Esta pequeña ‘Introducción al existencialismo’ es, en realidad, un resumen hecho por el propio autor de su obra capital, en el que se expone su concepción de la filosofía como un trabajo de indagación o doctrinal que no se justifica si no se reconoce que está fundado sobre la naturaleza misma del hombre en cuanto existencia. Los problemas de la filosofía conciernen verdaderamente al ser del hombre, y no del hombre en general sino de cada hombre en la concreción de su existir, y son llamamientos que se le dirigen para que se ponga claro consigo mismo, asuma sus responsabilidades y tome sus decisiones.
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La estructura de las revoluciones científicas
De amplios horizontes epistémicos y con una sobresaliente capacidad heurística, Thomas S. Kuhn incorporó los enfoques histórico y social al aná lisis de la investigación científica, con lo que se abrie ron nuevas posibilidades de estudio de la ciencia que estimulan la reflexión filosófica sobre los métodos y criterios clásicos.
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La revolución inglesa 1688-1689
George Macaulay Trevelyan (1876-1963) pertenece a una estirpe de historiadores eminentes. Su padre, George Otto Trevelyan (1838- 1928), autor de obras muy valiosas sobre historia inglesa, era sobrino de Macaulay, quien a su vez fue uno de los historiadores más insignes de Inglaterra.
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La sabiduría de los bárbaros: Los límites de la helenización
Momigliano intenta dilucidar en estas páginas cómo llegaron los griegos a conocer y evaluar a sus vecinos no griegos en términos de su propia cultura; cuáles fueron y en qué condiciones se dieron las relaciones culturales entre esos pueblos durante la época helenística, en la que ocurrió un hecho inusitado: la circulación internacional de las ideas.
Si bien los griegos se consideraban a sí mismos y su lengua como los únicos civilizados, fue ganando consistencia la noción de una sabiduría bárbara, dando por resultado que se admitieran en el panteón griego más dioses extranjeros en esta época que en cualquier otra desde la prehistoria.
No obstante, la influencia intelectual de los bárbaros sobre el mundo helenístico sólo se concretó en la medida en que fueron capaces de expresarse en griego.
El mundo mediterráneo encontró así un lenguaje común y, con ello, se dio una literatura que estuvo abierta a una rica variedad de problemas, debates y emociones.