El libro es una recopilación de ensayos del economista canadiense Harry G. Johnson, considerado uno de los más influyentes del siglo XX. En estos ensayos, Johnson aborda temas como la teoría monetaria, el comercio internacional, el desarrollo económico, la integración europea, la política fiscal y la relación entre economía y política.
Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista. La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral.
El pensamiento cautivo del premio nobel de literatura polaco Czeslaw Milosz es una obra fundamental para entender lo que pasó del otro lado del telón de acero durante el régimen comunista impuesto por la unión soviética. No es un libro escrito a posteriori, sino durante los mismos años en que estos acontecimientos se llevaban a cabo. Milosz fue un testigo excepcional de la invasión nazi, la II guerra mundial y la subsiguiente instauración de otro estado totalitario con parecidos o semejantes signos de violencia y carencia de libertad.
«La teoría política de John Locke (1632-1704) ha influido notablemente en la formación de la ideología liberal moderna. Mientras que el “primer tratado” es una larga y elaborada refutación de la teoría del derecho divino de los reyes tal y como fue concebida por sir Robert Filmer en Patriarca también en esta colección, el “segundo tratado sobre el gobierno civil” “un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil” aborda temas tan importantes como el origen de la legitimidad de los gobiernos, la propiedad o la sociedad civil, aunque por encima de todo fue un trabajo destinado a reafirmar el derecho de resistencia a una autoridad injusta y, en última instancia, el derecho a hacer una revolución.»
“José Luis L. Aranguren (1909-1996), fue uno de los filósofos y ensayistas españoles más influyentes del siglo XX. Su obra es una reflexión ética, política y religiosa, que se esfuerza por recordarnos los peligros de una sociedad tecno-científica y cibernética ante la escasez de solidaridad y humanismo.”
Es un texto que se publica en 1913 y pertenece al período de la revolución (1905-1917). Rosa Luxemburgo realiza una crítica a la teoría marxista, principalmente, sobre un tema tan vasto como lo es el de la acumulación del capital. Es un texto en el que Rosa Luxemburgo debate, directamente, la teoría o concepción de la producción capitalista ampliada, generada, por el propio Marx.
La revolución permanente es la obra publicada en 1930 que recoge la teoría de León Trotski con el mismo nombre, que fue enunciada antes incluso de la revolución rusa de 1905.
Esencialmente explica la incapacidad de la burguesía contemporánea de los países atrasados para llevar a cabo la revolución democrático burguesa, debido a factores como su debilidad histórica y su dependencia del capital imperialista. Por tanto, es el proletariado el que debe encabezar la nación hacia la revolución, empezando por las tareas democráticas y continuando por las socialistas.
Las aventuras de Telémaco es el libro más conocido de Fénelon. La obra cuenta precisamente las aventuras de este héroe greco romano, hijo de Ulises, quien sale a la búsqueda de su padre guiado por la diosa Minerva. Es uno de los libros más leidos y traducidos de su época, que se publicó por la decisión de un criado instruido de Fénelon.
El propósito que guiaba a Bodin al escribir los seis libros de la república era el de sentar las bases para un estudio teórico de la política, descuidada hasta entonces pese a ser la «princesa de todas las ciencias». El propio Bodin compara su empresa a la llevada a cabo, dos mil años antes, por los maestros de la grecia clásica, si bien su referencia a las obras de Platón y Aristóteles está cargada de sentido crítico. Es preciso, en primer lugar, que la nueva teoría política se haga cargo de todas las enseñanzas suministradas por la experiencia humana acumulada durante tan prolongado período histórico.
Apriorística y filosófica en el método, atrevida y retórica en el estilo, la versión original del “ensayo sobre la población” (1798), donde Thomas Robert Malthus (1766-1834) expuso por primera vez las líneas maestras de su teoría acerca de las oscuras perspectivas que crea para el progreso humano la desfavorable relación entre el incremento demográfico y el aumento del consumo de los recursos naturales, sigue presentando para el lector y el estudioso de hoy un interés extraordinario.
¿Qué es el tercer estado? (1789) integra un proyecto de acción revolucionaria para transformar el gobierno antiguo (lo que algunos llaman estado absoluto), sintetizando, en un momento de crisis, las aspiraciones del tercer estado respecto a su representación en la asamblea.