El proyecto cultural de la modernidad fue formulado por los filósofos de la ilustración: por Rousseau, Kant y Condorcet, principalmente, pero también por Montesquieu y Voltaire. Se trata de un proyecto cuyos principios de convivencia están definidos por el liberalismo politico, la democracia participativa y la idea de dignidad de la persona humana.
Los ensayos que componen el enigma del espíritu moderno estudian las bases filosóficas y morales de la cultura moderna, acudiendo directamente a sus forjadores, para apreciar su vigencia entre nosotros.
Ruy Diaz de Guzmán llegó Ral Paraguay acompañando a Alvar Núñez Cabeza de Vaca Era nieto de Domingo Martinez de Irala, uno de los hombres que estuvieron en la primera fundación de Buenos Aires. Fue Diaz de Guzmán quien bautizó aquellas tierras llamán dolas “argentinas” por su abun dancia en plata, en el libro que aquí presentamos, que fue escrito en 1612 precisamente en la Argentina. Se trata, pues, de un texto fundamental para conocer la historia de las pro vincias del Río de la Plata. Ruy
Diaz de Guzmán, primer histo riador mestizo de lo que se lla mó la Cuenca del Plata, escri bió su documentada historia acudiendo a los archivos con temporáneos y a sus recuerdos personales de soldado. Su libro. terminado en 1612 en la ciudad de Charcas, es una primera his toria, que cumple todas las con diciones: auténtica, orgánica. estructurada, cronológica y temática, fruto de un trabajo riguroso escrito en excelente prosa. Una crónica excepcional de los años de la Argentina VIY posteriores al Descubrimiento.
Los recientes descubrimientos de la investigación, la reinterpretación de la cultura material y la información documental han cambiado de manera significativa nuestros conocimientos y nuestra comprensión de la prehistoria de la península Ibérica. No solamente nos han llevado a una reconsideración de nuestra imagen de la vida en las comunidades ibéricas antes de la llegada de los fenicios y los griegos al Mediterráneo occidental, sino que además han clarificado de manera significativa el papel desempeñado por los colonizadores.
Uno de los espiritus más representativos de Ias letras contemporáneas es, sin duda alguna, André Maurois. Novelista. ensayista, biógrafo, ha alcanzado una justa y eminente posición en las letras francesas que ven en él a un maestro y a uno de los espiritus más lúcidos de su tiempo.
Américo Castro falleció repentinamente en julio de 1972. Su última tarea fue preparar la presente edición que se publicó con carácter de póstuma. La obra muestra hasta qué punto fue vital para él la defensa de una tesis que no era ciencia muerta, sino ideario que tenía por fin último el salvamento de España.