Esta es una novela profundamente original, no sólo en el ámbito colombiano sino en todo el idioma español. En el fondo es la búsqueda de dios, la negación de dios, la muerte de dios y el retorno de dios hasta el alma del hombre. In cluso la obra de teatro inclui da al final (“el eclipse de dios”) acumula los pensa mientos y las dudas que han sacudido al hombre a través de los siglos, y establece una teoría atrevida, inconcebible a la luz de la teología tradicional pero posible dentro de la teología del amor: el hombre, en el final del tiempo, redimirá al diablo.
Celina, obligada por su madre a casarse con el viejo Jacobo a cambio de su fortuna, prefiere entregarse primero a Fernando, su novio y compañero de colegio. Luego de la boda resuelve que nunca compartirá el lecho con su anciano y repulsivo marido, a quien además entera de su relación con Fernando. Jacobo se ofende enormemente y urde una inusitada venganza: se suicida de tal manera que su muerte parezca un asesinato perpetrado por su esposa. Celina no puede demostrar su inocencia y es condenada a veinticuatro años de prisión.
El pequeño Ñique ha desaparecido, Mariló y Amadea, sus hermanas, ayudadas por Yomi, ser fantástico de luz, emprenden un viaje fantástico para rescatarlo y traerlo de vuelta. Cielos coloridos, las lunas de Júpiter o el valle de la memoria son algunos de los maravillosos escenarios por donde el lector, de manos de los personajes, disfrutará diferentes aventuras.