Reconocida universalmente como una de las más originales del siglo XX y traducida a más de veinte idiomas, la obra de Jorge Luis Borges(1899- 1986) abarca la narrativa, el ensayo y la poesía. En sus relatos, escritos en una prosa impecable de difícil concisión, se funden la profundidad metafísica con la visión poética del mundo.
Borges esencial. Obra selecta de Jorge Luis Borges. Edición conmemorativa. (Incluye análisis de sus obras y una guía bibliográfica). Real academia española y asociación de academias de la lengua española. Edición en pasta dura. Esta edición antológica de la obra de Borges, es el merecido homenaje de la real academia de la lengua, a una de las más altas cumbres de la literatura española de todos los tiempos, y, por supuesto un clásico universal.
El cuento El Aleph, publicado por primera vez en 1945, aborda uno de
los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en
esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los
tiempos y todos los espacios.
En estos cuentos, Borges retoma sus temas favoritos y. de acuerdo con su acostumbrada modalidad inventiva, les da un imprevisto y deslumbrante planteo. El autor de ficciones arriesga en cada página una nueva imaginación del universo fantástico, el universo más cabal de la literatura, que él como ninguno supo crear entre nosotros. Reconocida su capacidad para construir metáforas estéticas de trascendencia filosófica, no está de más agregar que los relatos aquí incluidos agudizan la intriga de la trama y las situaciones personales que cada protagonista debe afrontar: los desenlaces justos, matemáticos, nunca pierden la sensibilidad característica de sus poemas.
El libro fundamental de Jorge Luis Borges. Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura.
Uno de los volúmenes clásicos de Jorge Luis Borges.
«La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los
espejos y la paternidad son abominables porque la multiplican y afirman.
Después de casi medio siglo de escrupulosa devoción por su arte, Jorge Luis Borges escogió de forma muy personal una antología de su trabajo que incluía relatos, ensayos y poesía.También estaban en esta selección unas «prosas» mordaces que adquieren las dimensiones de un género único en las letras contemporáneas. En el prólogo declaraba su intención: «Sospecho que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra.