-
Artículos
Si bien probó fortuna en el campo de la poesía, del teatro e, incluso, de la novela, Mariano josé de Larra (1809-1837) ha pasado a la posteridad debido principalmente a sus numerosos artículos, en los que analizaba con extraordinaria lucidez los males de su tiempo.
-
Autobiografía de Charles Darwin
Pocas figuras han alcanzado en la historia de la cultura occidental la fama y la autoridad logradas por Charles Robert Darwin (1809-1882). Aparte de su influencia en las tres áreas científicas que él personalmente cultivó (la biología general, la botánica y la geología) es conocido lo que le deben las ciencias biomédicas y sociales, así como la filosofía, la psicología y otras áreas del pensamiento. A través de los recuerdos autobiográficos que Darwin escribió para sus hijos, poco antes de su muerte.
-
Café de artistas
En su extensa obra narrativa, iniciada en 1942 con La familia de Pascual Duarte, late una visión desgarrada de España que nace de la misma vena a la que pertenecen desde La Celestina a Goya, Valle-Inclán o Gutiérrez Solana. Café de artistas, relato en que resuena de forma inconfundible la atmósfera magistralmente retratada en La colmena, fue publicado por primera vez en 1953. Camilo José Cela obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1981.
-
Cuarteto
En Cuarteto, siguiendo un recurso frecuente en su narrativa, una intriga de corte policiaco deja paso, más allá de la anécdota, a una inquietante reflexión en torno a la difusa frontera que discurre tanto entre opuestos como entre complementarios, entre la luz y la sombra, entre aquello, en fin, que tan alegre como apresuradamente suele etiquetarse como “apariencia” y “realidad”.
-
El fantasma de Canterville
Oscar wilde (1854-1900) es sin duda uno de los escritores anglosajones más brillantes del siglo XIX. Su única novela. El retrato de Dorian Gray (1891), que escandalizó a la sociedad de su tiempo, ha gozado de enorme popularidad desde el momento de su publicación. Es asimismo autor de cuentos escritos en una prosa exquisita reumidos en diversas colecciones.
-
El Greco
Considerado ya como un personaje extravagante por sus contemporáneos y tachado más tarde de simple Junático por aquellos pocos que recordaban su existencia, hay que esperar hasta casi fines del siglo XIX para que se produzca una corriente de simpatía reivindicativa del valor artístico de el greco, un pintor que hoy es, sin embargo, uno de los más conocidos y estimados de toda la historia del arte.
-
La vecina orilla
A la aparición, en 1949, de su primera selección de cuentos, Esta mañana, siguió, diez años después, la publicación de Monterideanos, obra que le valió su consagración definitiva como escritor. La aparición de su última recopilación, Despistes y franquezas, ha venido a reafirmar su merecida reputación de maestro del género. Los cuentos aquí recogidos bajo el título La vecina orilla han sido seleccionados por el propio autor.
-
Maese Pérez, el organista / La Corza blanca
Maese Pérez el organista es un personaje creado por Gustavo Adolfo Bécquer y que protagoniza una de las leyendas de este autor. Maese era un anciano ciego de nacimiento de 76 años de edad y poseedor de un don especial para tocar el órgano. No tenía amigos, y solo tenía una hija. Era un hombre solitario y austero que no tenía mucho dinero, pero hacía todo lo posible por compartirlo con los más desfavorecidos.
-
Memoria de un niño
Jorge Amado es autor de más de una treintena de obras Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela, clavo y canela, Capitanes de la Arena, Cacao, etc. traducidas a las principales lenguas del mundo y en las que ha sabido dar dimensión universal al pequeño rincón del mundo del que procede: la región de Bahía. Memoria de un niño es una deliciosa evocación de los ambientes, personajes y episodios que rodearon los primeros años de la vida de Amado.
-
Muerte de Sevilla en Madrid
La publicación, en 1970, de su primera novela, Un mundo para Julius, consagró al autor peruano Alfredo Bryce Echenique como uno de los escritores latinoamericanos más interesantes de su generación. La nostalgia y la ironía presentes en esa obra caracterizan asimismo sus relatos breves reunidos en diversas recopilaciones.
-
Murillo
Uno de los temas que más contribuyó a forjar la fama de Murillo fue el de la “Virgen con el Niño”, en el cual acertó a plasmar altos niveles de belleza y de intimismo. La representación de este tema iconográfico había sido tratada previamente en la historia de la pintura, pero fue él quien la supo interpretar de forma más definida, creando una síntesis perfecta entre los valores terrenales y celestiales.
-
Por un bistec / En Chinago
En sus relatos de aventuras ambientados buena parte de ellos en el helado Norte o en los fabulosos Mares del Sur el impulso de supervivencia compensa la fragilidad del hombre abocado a situaciones de extrema dificultad y violencia. Entre sus obras destacan Colmillo blanco y La llamada de la naturaleza.
-
Ribera
La capacidad de auténtico creador de tipos y composiciones de amplísima resonancia que muestra Ribera hace de él una de las personalidades más fuertes de su siglo, y, a través de la extraordinaria difusión que obtuvieron sus pinturas y sus estampas, una de las más influyentes.
-
Rinconete y cortadillo
Esta pequeña obra maestra fue publicada en 1613 junto con un conjunto de narraciones breves al que Miguel de cervantes dio el título de Novelas ejemplares y que, después del Quijote, es su obra de interés más permanente. Ejemplo moral y literario constituye, según testimonio de su autor, el primer experimento de novela corta en castellano. Con Rinconete y Cortadillo.
-
Sonata de primavera
Sonata de otoño y la Sonata de estío, la Sonata de V primavera es, sin embargo, la iniciación natural del ciclo de Ramóm Maria del Valle Inclán (1866- 1936) que, dividido en cuatro tiempos y agrupado bajo el subtítulo general de Memorias amables del Marqués de Bradomín, constituye la obra maestra del modernismo espanol.
-
Velázquez
Los rostros, las manos y lo (poco) que cabe ver en las figuras de Velázquez son de una absoluta realidad, incluso cuando quieren parecer mejores de lo que son. Bajo sus golas, sus mangas bobas, sus guadainfantes y sus pelucas, o bajo la humildad del criado o del enano, del borracho o del mendigo, son. ante todo, seres humanos, semejantes a quienes los contemplan en pintura.