De amplios horizontes epistémicos y con una sobresaliente capacidad heurística, Thomas S. Kuhn incorporó los enfoques histórico y social al aná lisis de la investigación científica, con lo que se abrie ron nuevas posibilidades de estudio de la ciencia que estimulan la reflexión filosófica sobre los métodos y criterios clásicos.
La tesis central que este libro nos plantea es la necesidad de aprovechar la gran gama cultural que el hombre ha producido en aras de su felicidad y no de su empobrecimiento moral. La finalidad de la cultura -afirma el autor- es la realización de la libertad, de la auténtica autonomía, que representa el dominio moral del hombre sobre sí mismo.
En el presente libro se exponen con sabiduría los principales conflictos en los que, a lo largo de la historia, se han visto envueltas la ciencia y la religión. Fruto de esas luchas ha sido la separación de los campos, y hoy en no pocos espíritus religiosos se infiltra la idea de considerar a una y a otra como dos maneras dife rentes de comprender los problemas fundamentales del ser humano.