En esta obra, Luis Eladio Pérez, narra instantes tan difíciles del cautiverio del ex congresista, como los tres comas diabéticos que sufrió, el maltrato al que lo sometieron los guerrilleros que lo custodiaban y las difíciles relaciones con los demás secuestrados.
Una pieza infaltable para armar, si de ésto se tratara, la respuesta al enigma planteado por el ya aludido fenómeno contemporáneo del narcotráfico en el mundo: “Asi muere Carlos Lehder”,
Cuando en 1982 Pablo Escobar fue elegido como miembro de la cámara de representantes, no lo hizo simplemente para obtener prestigio, sino para incidir directa y personalmente en decisiones legislativas, constituyéndose en un antecedente contemporáneo de procesos de infiltración, captura y cooptación de instituciones que durante las siguientes tres décadas marcarían la génesis reciente de la ilegalidad en colombia. Aunque organizaciones criminales como los carteles de medellín, cali y norte del valle, así como grupos paramilitares y guerrilleros, y bandas delincuenciales organizadas e incluso ciertos poderosos agentes privados legales siguieron avanzando en procesos cada vez más profundos de corrupción, captura y cooptación con la intervención de agentes operando desde sectores legales, es aún común que la corrupción en colombia se defina únicamente como una relación ilícita puntual mediada por el soborno entre agentes privados legales con poder económico y públicos con poder de decisión
El verdadero Pablo es el testimonio de alias “Popeye”, principal lugarteniente, secretario privado y amigo de Pablo Emilio Escobar Gaviria, testido privilegiado y participe necesario del horror instaurado por el cartel de Medellín, que ensangrentó a Colombia por tantos años.
Fuego cruzado es el itinerario detallado de tres años cruciales de historia colombiana. Los que van desde el desplome de la paz belisarista con la toma del palacio de justicia, hasta la escalada guerrillera que recibe la propuesta de paz del gobierno Barco.
Las columnas escritas por Enrique Santos Calderón durante este período representan una invaluable cronologia análitica, que permite comprender mejor el complejo drama que enfrenta una democracia sometida al fuego cruzado de esa singular violencia triple de guerrilla, narcotráfico y paramilitarismo que padece colombia.
El descubrimiento de organizaciones empresariales que se unieron para manipular los precios de productos de primera necesidad tiene escandalizado el país. La rosca nostra llega al fondo de las graves actuaciones de altos funcionarios que desencadenaron las más altas sanciones de la historia.
Una interpretación del proceso de formación de una élite rural de señores de la guerra, que logró construir un nuevo orden social en muchas regiones de colombia alrededor de los excedentes del narcotráfico, de los ejércitos privados y, lo más importante, de la creación de una nueva forma de estado local.
Estas memorias responden a una necesidad del autor, como periodista, político y abogado, de dejar un legado que sirva a las nuevas generaciones para seguir luchando por un mejor país, en donde la igualdad y la justicia sean los pilares de su sociedad.
Alberto Casas Santamaría es, sin duda, una de las figuras más emblemáticas del país en la política y los medios de comunicación.
“Pero este libro es algo más que las confesiones de uno de los principales actores de la guerra que está desangrando a este pais sudamericano. Es un reflejo de la descomposición de la sociedad colombiana, de la suciedad de un conflicto armado que hace años dejo de ser ideológico, del cinismo e ineptitud de los políticos, de la incapacidad del estado de cumplir sus funciones constitucionales, de la Jalta de ética de los dirigentes y de algunos dueños de medios de comunicación, de la crueldad de los grupos al margen de la ley, de la doble moral de todos ellos; en fin, una radiografia a veces siniestra y en ocasiones patética, de una nación que naufraga ante la pasividad de su clase dirigente y el sentimiento de impotencia de sus ciudadanos”.
Las historias familiares son historias de silencios y solo el paso del tiempo le da un espacio a la verdad. Hasta ahora creíamos que se había dicho todo sobre Pablo Escobar, uno de los peores criminales de américa latina, pero siempre han sido versiones contadas desde afuera, nunca desde la intimidad del hogar. Veintiún años después de la muerte del jefe del cartel de medellín, Juan Pablo Escobar viaja hacia un pasado que no eligió para mostrar una versión inédita de su padre, el hombre capaz de llegar a los peores extremos de crueldad, al tiempo que profesaba amor infinito por su familia.
A sus trece años, Catalina empezó a asociar la prosperidad de las niñas de su barrio con el tamaño de sus tetas. Por eso se propuso, como única meta en su vida,, conseguir, a como diera lugar y cometiendo todo tipo sw errores, el dinero para mandarse a implantar un par de tetas de silicona, capaces de no caber en las manos abiertas de hombre alguno
sta obra, escrita con abundantes detalles y una precisión y un conocimiento sobre Colombia, su vida política y su sociedad que pocas veces alcanzan los periodistas extranjeros, es el resultado de una aguda investigación tras la cual Thomet acusa al gobierno francés, en especial al primer ministro, Dominique de Villepin, y al ex embajador en Bogotá y hoy director de América en la Cancillería del Quai d’Orsay, Daniel Parfait, de haber antepuesto sus intereses políticos
-en el caso de Villepin– y sentimentales en el caso de Parfait- a la correcta conducción de los asuntos de Estado en el caso de ingrid Betancourt. Thomet va más lejos: asegura y demuestra, con base en numerosos documentos y en fuentes diplomáticas y de inteligencia colombianas y francesas, así como de las propias FARC, que la impericia de Villepin, Parfait y otros. altos funcionarios
“ha prolongado el calvario de Ingrid cuando se trataba de acortar su duración, y por ende su dolor”