Javier Tafur ha mostrado preferencia por el cuento corto, con los cuales ha obtenido algunos galardones, por la concesión en el estilo, imprescindible en el género, y la agilidad y sutileza del tema, coronadas a veces por un final desconcertante. Cuentos como el llavero de plata, la carrera en círculo, el inmigrante, puertas, espejismos, y varios más, pues cumplen exigencias nada fáciles, que presuponen imaginación, economía, en los medios expresivos, como ya lo anotamos, y cierto espíritu travieso, lúdico, que invita al lector a seguirlo en la rápida pero gratificante experiencia. Una constante en la creación de Javier Tafur, fiel a los fines propuestos, es el material
Campesino, presente en muchas de sus obras:
Esta novela costumbrista del abogado, escritor y poeta, Javier Tafur González, ha sido premiada con el afecto de los caleños y vallecaucanos, como en vida lo recibiera la sin par Jovita Feijóo, la reina eterna de Cali. La permanente vigencia de la prota- gonista y de la obra así lo confirma.
La novela narra la ciudad anterior a los Juegos Panamericanos, y recuerda las encantadoras hazañas de “La Reina y sus Escudos”.
“La función reguladora del lenguaje en la narrativa popular de Javier Tafur, es fuente de información moderna y valiosa para los estudiosos del lenguaje y la literatura.
Representa de por sí una obra inmensamente rica en aspectos importantes del rescate de la tradición oral en colombia a partir de recopilación de mitos, cuentos y leyendas.