Aura o las violetas lo lanza de una vez a la fama, no solo como escritor sino también como personaje excéntrico, muy querido por amplios sectores sociales de Latinoamérica y España, que vieron en él el paradigma del rebelde.
Esta novela narra el drama de Luisa García, una joven maestra de origen humilde que sufre el acoso y la violencia de varios hombres poderosos, entre ellos un sacerdote corrupto y un hacendado hipócrita. Luisa intenta vivir con dignidad y honradez, pero se enfrenta a la injusticia y la hipocresía de una sociedad dominada por el clero y la oligarquía.
Cuenta la historia de Teodoro, un hombre intensamente enamorado, traicionado por la mujer amada. Bajo la supervisión del maestro, deberá optar por el asesinato o el suicidio de esta misma dando de sí un lado oscuro hacia las mujeres,cosa que se ha encargado el maestro de hacer con Teodoro.
«La voz de las horas» (1910) es una recopilación de textos filosóficos y máximas de José María Vargas Vila, donde el autor expresas sus ideas sobre el arte, la originalidad, la naturaleza del artista o cuestiones filosóficas trascendentales como la muerte o la existencia de un ser todopoderoso. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano.
Libro sentimental y no trascendental. Libro estéril, de una esterilidad desoladora, como todo lo que viene del corazón, y ha sido germinado en el dolor, en el ruin estercolero de los sueños amorosos.