A lo largo de los cuentos que conforman estas páginas, Cortázar vuelve a temas que le son propios desde siempre y consigue ofrecérnoslos una vez más, por asombroso que esto resulte, de una manera nueva, inédita.
Con el título de Las armas secretas, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: Cartas de mamá, los buenos servicios, las babas del diablo y el perseguidor. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción.
Publicado en 1974, Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar (1914-1984) fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar. Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos.
Este es un libro plenamente cortazariano no sólo por sus temas recurrentes (los gatos, los sueños, los cuadros, el tiempo, la música, los ritos; o, en un plano más alto, la actitud ética, el compromiso), sino por la manera característica de construir las historias, que avanzan en aparente imprecisión, con detallada morosidad, haciéndonos esperar el paso siguiente con anticipada sorpresa.
La obra maestra de Julio Cortázar. Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.
Una nueva edición conmemorativa de la RAE y la ASALE: Rayuela, una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español
Un hito insoslayable en la narrativa del siglo XX . La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.