Carne y Espíritu, es indudablemente, junto con Cuerpos y Almas las novelas básicas del celebrado autor, recientemente desaparecido.
Van Der Meersch nos guía a través de su temperamento ardiente por la maravillosa senda de una emoción dramática cuyas reacciones sentimentales y melancólicas surgen, a cada instante entre las bellezas descriptivas del paisaje y la lucha humana de sus criaturas atormentadas por el dolor y el mismo pensamiento. Karelina, Wilfreda, Van Berger y Gomar son las principales figuras del drama. Las cuatro tienen su propia personalidad, su alma independiente, su carácter recio e inconfundible, pero entrelazadas de tal manera que no se comprende la una sin la obra, y poseen tanta fuerza vital, tanta simpatía, que hasta Gomar, personaje siniestro, nos cautiva por la grandeza que hay en él, por la valentía de su propia maldad y porque en ningún momento pierde su categoría de hombre…
Este extraordinario escritor francés, muerto 1951, nació en la región más industrial de francia y convivió íntimamente con las clases obreras cuyas necesidades y aspiraciones, tanto materiales como espirituales, conoció y comprendió a fondo. Toda su obra, de un vivido realismo, aparece impregnada de un alto espíritu cristiano y social.
Maxence van der Meersch, galardonado con el premio goncourt en 1936, ha sido uno de los continuadores de la gran tradición novelística francesa. Perteneció al grupo de escritores católicos que se inspiran en los postulados filosóficos de Jacques Maritain, y, en consecuencia, utilizó la pluma como una arma para combatir el fariseismo de nuestra sociedad.
Obras completas. Tomo 2 – Maxence van der Meersch
Cuerpos y almas / María, hija de Flandes / Porque no saben lo que hacen / Una esclavitud de nuestro tiempo