En este curso, el autor prosigue con la historia de los ´´regímenes de verdad´´ que atraviesa toda su enseñanza en el Collège de France, pero somete dicho recorrido a un viraje fundamental. La exploración, iniciada en el campo de lo jurídico y lo judicial, había seguido en el campo político, con la temática de las relaciones de poder-saber y, luego, de la gubernamentalidad. Aquí se extiende al campo de las prácticas y las técnicas de sí, dominio de la ética que Foucault ya no abandonará.
Clásico entre los clásicos modernos, este ensayo construye una historia de la razón a partir de la historia de la locura, buscando en ambas las constantes que definen su entorno cultural. Este hecho, que modifica profundamente el perfil interior de la experiencia occidental, es el objeto de la mirada de Michel Foucault.
The great French philosopher Michel Foucault delivered a series of lectures at the Collège de france from
November 1971 to March 1972 titled penal theories and institutions, presenting for the first time his approach to the question of power one that would become the focus of his research up to the writing of discipline and punish and beyond.
El curso El poder psiquiátrico; dictado en el Collège de France entre noviembre de 1973 y febrero de 1974; mantiene con trabajos anteriores una relación de continuidad; en tanto se inscribe en el ‘punto de llegada o; en todo caso; de interrupción’ de la Historia de la locura; pero también de discontinuidad; ya que en las propias palabras de Foucault; se trata de ‘advertir lo que se ha hecho desde una perspectiva diferente y bajo una luz más nítida’.
En 1981 Michel Foucault dicta un curso en el Collège de France que marca una inflexión decisiva en su derrotero de pensamiento y el proyecto esbozado en 1976 de una historia de la sexualidad. En ese momento, las artes de vivir se convierten en el núcleo de sentido a partir del cual podrá desplegarse un nuevo pensamiento de la subjetividad. Y también en ese momento, Foucault problematiza una concepción de la ética comprendida como elaboración paciente de una relación de sí consigo mismo.
Teorías e instituciones penales es el título que Michel Foucault da al curso que dicta en el Collège de France entre noviembre de 1971 y marzo de 1972, momento en que teoriza por primera vez la cuestión del poder, que va a ocuparlo hasta la publicación de Vigilar y castigar en 1975.