El teatro de Molière pintó la época marcada por el ascenso de la burguesía y los vicios de la nobleza. Su principal objetivo fue divertir a través de retratos humanos universales que conservan sus rasgos locales y temporales, poniendo en tela de juicio la conservadora educación de la mujer de la época, la sumisión de los hijos frente a los padres, los matrimonios por conveniencia y la rígida educación religiosa, temas de obras como algunas de las reunidas en este libro.
Molière es el gran creador de la comedia de carácter, dentro del teatro clásico francés. Sin preocuparse de los efectos morales y descuidando generalmente la trama, encarno en sus personajes los más abominables vicios, de suerte que sus tipos degeneran en grotescas caricaturas: en Las preciosas ridículas se burla de las damas presumidas y ceremoniosas; en Las mujeres sabias satiriza a las que pretenden saberlo todo; El Tartufo es una sangrienta invectiva contra los hipócritas y de el misántropo, el médico a pesar suyo, el enfermo de imaginación, entre las principales, salen pésimamente librados los protagonistas.
El avaro
El amor no hace menos coherente al protagonista, porque ni aún ante él cede su avaricia, y la rivalidad del hijo le hiere como una ofensa inferida a su derecho de padre y señor, por eso los jóvenes se sienten inducidos a desear la muerte al viejo. La comicidad es copiosa, y viven todos los personajes; pero él avaro eclipsa a todos.
El señor Jourdain es un burgués ricachón a quien solo le falta obtener algún título nobiliario, ser correspondido por una gran dama y aprender a comportarse correctamente para sentirse como todo un aristócrata. Conscientes del obsesivo deseo del burgués, una serie de sastres y maestros de esgrima, baile, música y filosofía harán lo posible por complacer sus deseos y sacar de él el mayor provecho posible.
El Misantropo es una de las grandes obras maestras de Molière, escrita en el momento culminante de su carrera, con Don Juan y Tartufo, en el tiempo más difícil y doloroso de su vida. Según el parecer de muchos, es su obra maestra. Una magnífica pintura de la sociedad mundana. Aquí el mayor genio cómico de los tiempos modernos ha ensanchado de tal manera los límites de la comedia, que ha hecho de ella una representación de la vida, más intensa y apasionada que jocosa.
El título de esta obra de Molière -Le bourgeois gentilhomme-, traducido literalmente, no expresaría su verdadero significado. La acepción de los vocablos no es la misma en uno y otro idioma: bourgeois, en el sentido que lo emplea Molière, quiere decir plebeyo; gentilhomme equivale a noble. He aquí por qué, buscando un título castellano que se adapte al espíritu de la obra, la titulamos El ricachón en la corte.
Monsieur Jourdain prétend sortir de sa condition bourgeoise en singeant les manières d’un noble. Mais, avec une naïveté qui n’a d’égale que sa prétention, il se laisse duper par l’apparence d’un hôte qu’on lui présente comme le fils du Grand Turc et auquel il destine sa fille.
Une comédie ballet pleine d’entrain et la satire jubilatoire d’une bourgeoise qui rêve de noblesse.